Declaración de Renta

Declaración de Renta 2022, como calcularla y que datos debe tener en cuenta

Declaración de Renta 2022

La declaración de renta para este 2022 se dio a conocer mediante la institución DIAN; también conocida como Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. En el mismo se plantean los términos para poder realizar las sucesiones ilíquidas y declaraciones de renta para todas aquellas personas naturales de Colombia.

El plazo estipulado para esta declaración de renta es para el 9 de agosto del 2022,; en ese tiempo los colombianos deberán presentar y realizar sus respectivas declaraciones y proceder a realizar el pago de sus impuestos según lo estipula la DIAN.

Todas las declaraciones relacionadas con la renta son realizadas teniendo muy en cuenta que las transacciones monetarias son en base al cálculo del año anterior; en este caso sería del 2021.

Información importante de la Declaración de Renta 2022

Todos los años se establecen una serie de topes las declaraciones de renta en el territorio colombiano, para ello deben saber que existen una serie de factores, los cuales serían:

  • Sus ingresos.
  • Bienes.
  • Inmuebles.
  • Compras.
  • Consumos.
  • Consignaciones.
  • Transferencias.

Dentro de la normativa de Colombia se encuentra establecido que las personas asalariadas no tienen mayor impacto en el impuesto en cuanto a las ventas ya que no tienen la obligación de hacerlo.

Personas que deben hacer la Declaración de Renta

  • Las personas que deben cumplir con este requisito son aquellas que tengan bajo su posesión un patrimonio que sobrepase los 163.3 millones de pesos.
  • Aquellas personas que sus ingresos estén por encima de lo0s 50.8 millones de pesos.
  • También las personas que con frecuencia hacen compras con tarjetas de crédito por montos mayores a los 50.8 millones de pesos o si percibió esa cantidad en depósitos

Es por este motivo que las personas deben ingresar en el portal oficial

El portal en relación al tema de declaraciones de renta online tributi; ha creado para mayor facilidad una herramienta totalmente gratuita, la cual contempla diferentes tipos de escenarios o situaciones; donde se refleja diversas variables, esto con la finalidad de ayudar a los usuarios a que tengan la opción de poder analizar cada uno de los aspectos y que se le haga más fácil tomar decisiones en pro a lograr minimizar el impuesto de renta para su futura declaración.

TE PODRÍA INTERESAR ->  Subsidio a la Nómina, esta es la fecha límite para postularse

A su vez, el portal también tiene una herramienta que realiza la declaración por usted, pero esto no es gratuito; ya que tiene un costo de 99 mil o 299 mil pesos, dependiendo del servicio; también le ofrece otra alternativa, la cual consiste en descargar la plantilla para simular el valor de su declaración de renta, esta es sin ningún costo.

Declaración de Renta

Información importante de la Declaración de Renta

Acotando un aspecto importante con respecto a la información que la persona ingrese en el simulador; esta debe ser precisa; ya que es necesario para poder así estimar el valor del impuesto. Con respecto a esta herramienta; la misma resalta diversas variables; tales como:  honorarios, comisiones, servicios u otras fuentes de ingresos necesarias para dicho proceso.

Esta herramienta digital fue ideada con la finalidad de  ayudar a las personas a tener  un mayor control sobre sus finanzas personales y  a su vez, mejorar su calidad de vida .

Cálculo de las Declaraciones de Renta

Con respecto al cálculo de la declaración de renta, es realizado a través de un sistema cedular, donde el mismo clasifica los ingresos de las personas tomando en cuenta el origen y así determinar la tarifa correspondiente para aplicarla a cada contribuyente según el caso específico.

Por tal razón, es de gran importancia tener presente que, si no se es responsable con las obligaciones tributarias; al igual que, si no se cancelan antes de la fecha estipulada, automáticamente se le aplica una sanción. La fecha límite para presentar su declaración; la cual será definida tomándose los 2 últimos dígitos del NIT, sin tener en cuenta el digito de verificación.

TE PODRÍA INTERESAR ->  Recibe una asistencia financiera si tu condición es de Madre Soltera

Por lo tanto, en caso de presentar la declaración pasada la fecha límite, deberá cancelar una sanción motivado por pago tardío; identificada como sanción por extemporaneidad. Esta sanción es equivalente al 5% del impuesto a cargo y al mismo tiempo; la misma aumenta de manera progresiva con cada mes o fracción de mes que exceda la fecha límite estipulada o correspondiente al pago hasta el momento en el cual se presente la declaración de la renta.

En relación al monto mínimo de la sanción para el año 2022 por incumplimiento con las obligaciones tributarias  respectivas, es de 380.000 pesos.

Dicha ley permite realizar  algunas deducciones en la declaración de la renta. Seguidamente se les indican, algunos datos  que son de suma importancia a tener consideración para dicho proceso, los cuales son:

Pagos Adicionales de salud

De tener alguna póliza de salud privada o del seguro, la misma deben ser deducible del impuesto de renta hasta un máximo de 192 Unidades de Valor Tributario conocido por las siglas (UVT).

Dependientes

Esto se refiere que si se tienen hijos menores de edad o persona que sea económicamente dependiente de usted, se puede deducir del 10% de su ingreso neto mensual; donde podría alcanzar el máximo de 32 UVT.

Aportes a la seguridad social

Si la persona interesada es empleadora, todos aportes que se haga a la seguridad social de sus empleados, son totalmente deducibles del impuesto a la renta. Ahora, en caso contrario, si la persona interesada es el empleado; debe tener en cuenta que todos sus aportes a la seguridad social, estos deberán ser declarados como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

 Apoyos voluntarios a pensiones obligatorias

Dicho aspecto específicamente, se encuentra limitado a un total de 30% del ingreso anual que haya percibido, hasta 3.800 Unidades de Valor Tributario.

TE PODRÍA INTERESAR ->  Pasos para obtener el subsidio para Personas de la Tercera Edad

Aportes a Cuentas AFC

Dicho aspecto al igual que el anterior, se ve limitado a un 30% del ingreso anual. Por lo tanto, la cantidad depositada en estas cuentas de ahorro no podrá ser mayor al porcentaje ya mencionado.

Pensiones Voluntarias

Los aportes de este aspecto, son considerados como renta exenta y se dispone hasta un 30% del ingreso total gravado, sin que este exceda el límite de 3800 unidades de valor tributario.

Esto se refiere a un impuesto que se cancela al retirar dinero de las cuentas bancarias, bien sea propias o de algún producto financiero; acotando que no debe ser pagado en la declaración de renta, por lo tanto, se puede deducir.

Donaciones

Este aspecto está estipulado en el artículo número 257 del estatuto tributario, donde el mismo plantea que las donaciones que se realicen a organizaciones sin fines de lucro; tendrán un descuento del 25% del total donado en el año. Se hace la salvedad que algunas entidades cuyas donaciones si son deducibles.

Intereses pagados por créditos hipotecarios o leasing habitacional

Si la persona interesada tiene un préstamo de vivienda que se encuentra vigente, se procederá a descontarle el pago de intereses hasta un máximo de 1200 unidades de valor Tributario.

Intereses pagados por créditos educativos con el Icetex

Igualmente, que el de créditos hipotecarios, es decir, donde se pueden reducir los intereses que se pagan por créditos educativos con el Icetex. Aunque la diferencia en este caso; es que estos no pueden excederse los 3,4 millones de pesos fijados en el año en 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *