Mi casa Ya.

Mi casa ya: ¿Qué es y en qué consiste?

Mi casa ya: ¿Qué es y en qué consiste?

Las personas con poca accesibilidad económica tienden a tener problemas a la accesibilidad a la vivienda propia. Este programa Mi casa ya es un programa que consiste e  la entrega de ayudas monetarias como créditos y subsidios, y se a convertido en el pilar de ayuda fundamental para aquellas personas que no pueden conseguir su vivienda digna o su sostenibilidad.

¿Qué es Mi casa ya ?

Este es un proyecto del gobierno nacional el cual se lleva a cabo mediante la entrega de subsidios que facilita la obtención de la vivienda de interés social o urbano a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional. Este programa fue creado en 2015 más adelante se mencionarán los cambios mencionados por el ministerio de vivienda para este 2024.

¿En qué consiste Mi casa ya ?

  • Consiste en la entrega de un subsidio monetario el cual su monto varía según la clasificación en los subgrupos del Sisbén. Para los hogares que se encuentran posicionados en los niveles A1 a C8 el monto será de 30 SMMLV (salarios mínimos mensuales legalmente vigentes) es decir 39 millones de pesos. Para los hogares clasificados en el Sisbén en los subgrupos C9 a D20 el monto será de 29 millones de pesos.
  • Habrá una cobertura de tasas de interés para viviendas de interés prioritario de 5 puntos porcentuales las cuales no rebasan los 90 SMMLV (117.000.000) y 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMVL (175.500.00).

Cambios para este 2024

Los cambios realizados de este proyecto influyen en la accesibilidad y los requisitos requeridos por la eliminación del Esquema de puntajes. Anterior mente se utilizaba el proceso llamado “esquema de puntajes” para la elección de potenciales hogares beneficiarios de la ayuda para la accesibilidad a una vivienda digna. El puntaje dependía de ciertas condiciones socioeconómicas, geográficas y poblacionales. Ejemplo: Si una familia se postulaba por parte del grupo A del Sisbén IV sumaba 20 puntos y se sumaban otros 10 si se localizaban en una zona rural, en el puntaje también influía si eran victimas de el conflicto armado. Con la anulación de este sistema se dejó en claro que solo basta con la encuesta del Sisbén y con el esquema de pre asignaciones.

TE PODRÍA INTERESAR ->  Programa Sembrando Vida en México.

Requisitos para aplicar a Mi casa ya 2024

Los requisitos para aplicar a este programa sumados a la encuesta del Sisbén son:

  • La clasificación del Sisbén IV debe de ser de A1 y D20.
  • No ser propietarios de viviendas en el territorio nacional.
  • No ser ni haber sido beneficiarios de la cobertura de la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing (alterativa de financiación de vivienda a través de un contrato de arrendamiento donde se cancelan cuotas mensuales).
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda exceptuando los casos que traten de modalidad de mejoramiento o arrendamiento.

¿Cómo me postulo al subsidio mi casa ya?

  1. Debes identificar una vivienda VIP o VIS que no supere los 150 SMMLV.
  2. Acercarse a un establecimiento de créditos de preferencia y solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional con subsidio de mi casa ya.
  3. Dicho establecimiento valida el precio del hogar y las condiciones de la vivienda.
  4. Si es elegido, el subsidio se le dará una vez el crédito este garantizado y antes de la escrituración de la vivienda.

¿Cómo sé si fui aceptado?

Si su petición fue revisada y los requisitos requeridos están en orden, su estado en el programa pasará de ser “interesado” a “solicitante” a partir de este momento se dará inicio a aplicar los criterios de priorización y previamente a la asignación del subsidio. Teniendo en cuenta esta información, si desea cómo va el proceso de su petición, el ministerio de vivienda ya habilitó un enlace para que los usuarios conozcan el estado de su solicitud. Solo tiene que ingresar el número de cedula y hacer clic en el botón “consultar”

TE PODRÍA INTERESAR ->  ¿Cómo hacer para afiliarse al SISBÉN, incluso si eres inmigrante en Colombia?

Este es el link donde puede consultar el estado de su solicitud: https://susbsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/

Concurrencia de subsidios ¿En qué consiste?

La concurrencia de subsidios consiste en que el hogar sea beneficiario del proyecto “mi casa ya” y de los subsidios que da la caja de compensación familiar con el mismo objetivo de aplicarlos en la misma vivienda, de esta manera el monto que se otorgaría al beneficiario sería de 50 SMMLV (30 de la caja de compensación familiar y 20 dados por el gobierno nacional).

 ¿Cuáles son los requisitos?

Para poder obtener los beneficios de la concurrencia de subsidios, el hogar debe cumplir con los requisitos de “mi casa ya”, tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legalmente vigentes y por último contar con la clasificación de el Sisbén IV, entre A1 y D20. Se debe solicitar el subsidio de compensación familiar. Una vez cuente con este subsidio vigente y sin aplicar debe postularse a “mi casa ya”.

 ¿Cómo solicito el subsidio de compensación familiar?

Si cumples con los requisitos puedes solicitar el subsidio siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa a https://www.colsubsidio.com/ssoc/#/ingresar con tu usuario y contraseña.
  2. Ubica la sección “mi grupo familiar” selecciona “adicionar beneficiario” y llene la información.
  3. Si cumples con los requisitos para el subsidio se te habilitará una sección llamada “solicitar subsidio familiar”.
  4. Haga clic en esta opción y se le abrirá una pantalla para subir los documentos requeridos en PDF y que no pese mas de 2MB. Los documentos que serán requerido son:
  • Cedula de ciudadanía.
  • Registro civil de los hijos para acreditar parentesco.
  • Certificado de estudio para mayores de 12 años o boletín de notas.
  • Si hay alguna persona con discapacidad se debe anexar el certificado médico de la EPS o de la entidad competente donde conste la incapacidad física.
  1. Una vez anexados los formularios haga clic en “enviar” a su correo electrónico llegara la información de la radicación del documento y el tiempo de gestión del subsidio familiar.
TE PODRÍA INTERESAR ->  Justo y Bueno tiene vacantes de empleo

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *