Subsidio RAI

Así aumenta la cuantia del Subsidio RAI 2022

Subsidio RAI

Deben saber que la ayuda de la Renta Activa de Inserción o también conocido como Subsidio RAI tuvo un aumento este 2022 a causa de la subida del IPREM.

Los ciudadanos que actualmente se encuentran sin empleo y no tienen derecho a prestación tributaria, ni al subsidio por desempleo, pueden optar por la ayuda del subsidio RAI.

Este subsidio se encuentra disponible para todos los colombianos que tengan algún tipo de discapacidad; las personas víctimas de violencia de género o doméstica y también para emigrantes retornados al país.

Información importante que debes saber sobre el Subsidio RAI 2022

Para poder gestionar su cita y optar por el subsidio RAI deben tener a la mano la solicitud tramitada directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal o mejor conocido como el SEPE. Si es para una persona por larga duración o con discapacidad, con tiempo debe acreditarse.

El SEPE es el encargado de decir cuál es el monto mensual que recibirán las personas para este tipo de ayudas; donde es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o el IPREM del año correspondiente. Ya teniendo conocimiento sobre esto, el monto mensual del subsidio RAI que en 2021 era de 451 euros, en 2022 ha un aumento su monto mensual de 463 euros.

¿Quiénes pueden ser beneficiados con el Subsidio RAI?

A continuación, te mencionaremos quienes son las personas que pueden ser beneficiadas con esta ayuda; las cuales deben estar en una de estas situaciones:

  1. Estar de paro por una duración de 45 años.
  2. Personas emigrantes retornados mayores de 45 años.
  3. Víctimas de abuso de género o violencia doméstica.
  4. Si la persona tiene algún tipo de discapacidad igual o mayor al 33% de la población.
TE PODRÍA INTERESAR ->  Cursos gratis de Google y Universidad Javeriana

 Requisitos que deben cumplir los futuros beneficiados

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • No gozar de ingresos monetarios propios mayores a los 723.75 al mes lo que equivale el 75% del sueldo mínimo.
  • Su núcleo familiar no puede superar el tope de rentas.
  • No haber disfrutado de tres Programas de Renta Activa de Inserción
  • No haber cobrado la RAI en los 365 días anteriores a la solicitud.
  • Las personas con discapacidad y violencia de género, pueden pedir esta ayuda 3 veces seguidas, solicitándola una después de la otra sin ningún tipo de problema.
  • Tener a la mano el certificado de Búsqueda Activa de Empleo o el BAE; en los casos de solicitud de la RAI por persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad. Él debe ser entregado directamente en el SEPE:

Es importante resaltar que cada uno de los casos mencionados anteriormente debe cumplir los requisitos necesarios, según al grupo al que pertenezca y desee solicitar para la RAI.

Subsidio RAI

Lo que debes saber para poder solicitar el Subsidio RAI

  • Dirigirse directamente a las oficinas del SEPE con una cita previa.
  • Por medio de su portal web, donde solo necesitan certificado digital, clave o DNI electrónico.
  • También, por el mismo portal pueden solicitarlo con el formulario de pre-solicitud.

Documentos necesarios que deben presentar

  • Modelo de solicitud

Esta planilla tiene las declaraciones de las rentas de aquellas personas interesadas y de todos los familiares que vivan con el o estén bajo su tutela, comprobante de domicilio bancario; compromiso de actividad y autorización de la petición hacia la Agencia Tributaria. Para este documento deben notificar si son beneficiados por algún tipo de pensión y si lo son deben mencionar el monto del aporte.

  • Identificación de la persona que lo vaya a solicitar y del núcleo familiar que desee que participen en dicha solicitud;
  • DNI o en caso tal, la tarjeta de identificación de la persona extranjera.
  • Libro de Familia, o el documento que se relacione; este aspecto en caso de ser extranjeros.
  • Los que tengan hijos, éstos deben ser mayores de 26 años y con condición de incapacitados.
  • Deben tener un certificado o alguna constancia o informe que indique la minusvalía, el cual debe estar abalado o consignado por el INSS, por el IMSERSO o el organismo competente de la comunidad autónoma.
TE PODRÍA INTERESAR ->  Un alivio al desempleado en España 2024

Documentos específicos para cada tipo de solicitante:

  1. a) Únicamente en caso de acceder a dicho programa por la condición que tenga la persona con discapacidad cuyo grado debe ser igual o superior al 33 %; o por alguna incapacidad que amerite una disminución en su desarrollo laboral por el mismo porcentaje; los cuales deberán obligatoriamente presentar el certificado correspondiente de su minusvalía, el cual debe ser realizado por la administración pública encargada.
  2. Resolución o certificado que sea expedido por el (IMSERSO) y/o alguna entidad competente de la comunidad autónoma.
  3. Resolución del (INSS) que certifique la condición de ser pensionista por incapacidad permanente, bien sea total o absoluta y también el grado de invalidez que tenga la persona.
  4. Documento del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde este validado a una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el continuo servicio o ineficacia laboral.
  1. b) De ser gestionado como trabajador emigrante, este debe presentar un certificado realizado por el Área de Trabajo de las Delegaciones o por la Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.
  1. c) Para las víctimas de violencia de género o violencia doméstica, deben validar la situación, donde aporten alguna sentencia judicial; un informe del Ministerio Fiscal o un informe de los servicios sociales de la administración pública.
TE PODRÍA INTERESAR ->  Entérese de los Programas SEPE 2022

Para los desempleados

La RAI para aquellos desempleados de larga duración que sean mayores de 45 años y estén desempleados con alguna discapacidad específica; deben presentar el certificado respectivo de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Dichas prestaciones pueden ser cobradas durante 11 meses como máximo y la RAI puede ser tramitada 3 veces.

Cobran el 80% del IPREM, donde este es equivalente a 463,21 euros al mes, cifra que ya está actualizada.  Con respecto al pago de la renta; el mismo se realizará cada 30 días, específicamente, los días 10 de cada mes.

Acotando que las veces que una persona renueva su RAI, esto significa que la misma está generando un alta nueva; es decir, en cada trámite debe presentar nuevamente todos los recaudos requeridos como si lo estuviese gestionando por primera vez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *