Tarjeta de Paro

Cómo conseguir la Tarjeta de Paro de empleo o algun subsidio

Formas y pasos para la adquisición de la tarjeta de paro o de cualquier subsidio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo, el cual está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a su vez es conocido por todos los españoles debido a su gran trayectoria en el país brindando ayudas para la obtención de la tarjeta de paro. El Servicio Público de Empleo Estatal conjuntamente a los demás Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas; conforman el Sistema Nacional de Empleo. Por lo que por medio de este organismo estatal se promueven, se diseñan y se desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya actuación se ajusta de acuerdo a las diferentes situaciones  territoriales existentes.

Dicho organismo está constituido por:

  • Los servicios centrales.
  • 52 direcciones provinciales.

Acotando que existen diversas redes de oficinas, las cuales están organizadas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla; resaltando que en dichas oficinas se pueden tramitar todo lo concerniente a lo requerido para la tramitación de las prestaciones por desempleo. Aunque, también en las oficinas ubicadas en Ceuta y Melilla; se realiza todo tipo de trámites relacionados al empleo y a la formación.

Los Servicios que están disponibles

  • Servicio para la atención al ciudadano por vía telefónica al 912738383. A su vez tienen disponibles los teléfonos provinciales.
  • Servicio para la solicitud de Cita Previa; también por vía telefónica, mediante el número 912738384.
  • Para acceder a los servicios referentes a las prestaciones y empleo u otra información, pueden ingresar a la Página web del SEPE.

El   Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), trabaja a beneficio para la sociedad. La actividad que ellos ejecutan; está centrada exclusivamente en complacer como también investigar las necesidades de aquellos ciudadanos que fueron clasificados u organizados de la siguiente manera:

  • Trabajadores que están activos.
  • Trabajadores que se encuentran desempleados recientemente y aquellos que llevan ya mucho tiempo en condición de desempleados.
  • Emprendedores que tengan un proyecto o idea de algún negocio.
  • Personas jóvenes.
  • Empresas o compañías.
TE PODRÍA INTERESAR ->  Procedimiento de inscripción a los Programas del SEPE

Tarjeta de Paro

Información importante sobre la Tarjeta de Paro

Por tal razón, como se mencionó anteriormente, que dicha  institución; el Servicio Público de Empleo Estatal( SEPE) es  el ente encargado de cooperar en el desarrollo de la política de empleo en España, es el que se encarga de gestionar el sistema de protección por desempleo y también en garantizar toda la información referente al mercado de trabajo, con la finalidad de obtener conjuntamente con los demás Servicios Públicos de Empleo y demás comisionados, la inclusión y permanencia en el campo laboral de la ciudadanía; favoreciendo o contribuyendo a mejoras en relación capital humano en las diversas empresas.

¿Cómo adquirir la tarjeta de paro por demanda de empleo?

La tarjeta de demanda de empleo (DARDE), o Tarjeta de Paro, como es mayormente conocida. Se refiere al documento que se necesita para optar a cualquier tipo o gestión de prestación, subsidio o ayuda del paro, de igual manera; es necesaria para acceder a los diferentes cursos de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o en caso tal; para comprobar su situación de desempleo. Por tal razón, es necesario destacar la importancia de dicho documento para así poder lograr la cobertura requerida a nivel contributivo como asistencial; hasta obtener un nuevo empleo.

De acuerdo a las diversas dudas que tienen los ciudadanos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); ofrece en su página web, toda la información requerida con respecto a cómo obtener esta tarjeta, por medio de la cual, podrán cobrar el paro o el mayor de los casos, optar para alguna prestación o subsidio.

TE PODRÍA INTERESAR ->  Entérese de los Programas SEPE 2022

Para la tramitación de la tarjeta de demanda de empleo

  1. De manera Presencial

La persona interesada debe acudir a una Oficina de Empleo Público. Donde procederá a solicitar cita previa por medio de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); donde seleccionará su código postal; indicar la opción (Demanda de empleo). A su vez, puede solicitar la cita previa vía telefónica al número 912 738 384.

Como también, dependiendo de su residencia, la persona podrá realizar la inscripción, aunque dicho trámite varía; de ahí la necesidad e importancia de dirigirse a la oficina de servicio autonómico de empleo correspondiente; según su ubicación residencial. Acotando que, en caso que su residencia este en Ceuta o en Melilla; deberá dirigirse a la oficina del SEPE correspondiente.

Resaltando, que aquella persona que vaya a inscribirse como demandante de empleo, debe llevar a la oficina correspondiente la siguiente documentación o recaudos:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) o en caso tal, el Número de Identificación de Extranjero (NIE). Si tienen dispongan NIE, también deben llevar el permiso de residencia y/o de trabajo.
  • Deben llevar la cartilla de la Seguridad Social, ya que, las personas extranjeras sólo pueden tenerla únicamente si han trabajado previamente en España.
  • La persona interesada, podrá entregar justificativos de título profesional y/o académico en caso de tenerlo. Siendo este aspecto de gran importancia; ya que, de esta manera, podrían ubicar una oferta laboral que se adapte a sus conocimientos y aptitudes.
  1. De manera online

Para realizar la inscripción como demandante de empleo de forma online, primeramente, debe acceder a la Sede Electrónica del SEPE. Para gestionar el trámite de forma online; tiene que disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación, tales como:

TE PODRÍA INTERESAR ->  Los nuevos Cursos cortos SEPE

 El certificado digital Clave o DNI electrónico

Una vez que ya haya ingresado a la sede, deberá dirigirse al apartado identificado como Trámites de demanda; y marcar en Acceder a tu Comunidad Autónoma. Una vez que haya accedido a su comunidad correspondiente, ahí podrá realizar diversos trámites que desee o requiera; tales como: la inscripción, la renovación, el duplicado de la demanda de empleo, la obtención de certificados o modificar datos de la demanda, entre otros.

Acotando que éste beneficio no procede para todas las personas y todo ciudadano tiene el deber de verificar si puede o no optar a recibir alguno.

¿Cuál es la forma para conocer si fue aprobada la solicitud de prestaciones?

Cuando ya se haya presentado la solicitud, el SEPE está en la obligación de facilitar la resolución expresa en todos los procedimientos y de notificar a la persona interesada al respecto. Cuando esté listo la solicitud, la persona recibirá en su domicilio; la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) donde se le comunicara si dicha solicitud fue aprobada o denegada; en caso de ser denegada, se le indicara los motivos respectivos a la misma.

También, podrá obtener información sobre el estado de su trámite a través de:

  • La página Web del SEPE.
  • Del servicio de atención telefónica a la ciudadanía.
  • Acudir a la sucursal u oficina de prestaciones donde realizó su solicitud.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *