becas-cun-venezolanos

Becas para Migrantes Venezolanos y así puedan culminar sus estudios en Colombia

Becas para Migrantes Venezolanos

Para la fecha correspondiente al último trimestre del año pasado se contaba con la cantidad de 1.7 millones de migrantes venezolanos que hacen vida en el país; alrededor de más 900.000 de manera irregular y 769.000 de forma legal. Con la iniciativa Becas para Migrantes Venezolanos los afortunados podrán homologar sus títulos o comenzar a estudiar una carrera universitaria.

El estudio es la base de éxito para salir hacia adelante y cuando hablamos de recibir este tipo de oportunidades para crecer en un territorio que no es propio, deben aprovecharse del todo. El 24% de este total de migrantes son niños, niñas y adolecentes; es decir ese grupo etario en edad y etapa de educación.

Es usual encontrarse a venezolanos profesionales en la calles de Colombia; pero que no pueden ejercer sus carreras debido a la falta de convalidación, este proceso requiere de estudiar un poco de tiempo y esfuerzo para conseguir ese objetivo. La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, se le da la oportunidad de culminar sus estudios o validar su título profesional.

¿Cómo es este proceso?

Para los estudiantes la CUN ofrece este programa de validación pudiendo obtener buna educación vía online por un lapso de 140 horas en una plataforma virtual con profesores de primera línea; guiada por profesores de calidad como preparatorio para el momento de presentar la prueba Saber.

Con el reconocimiento de saberes la CUN acepta todo el conocimiento laboral y técnico adquirida en un tiempo estimado de 8 años en un mismo sector profesional desde q1ue son mayores de edad (18 años). Así disminuye la cantidad de semanas o meses e inclusive años para obtener la titulación profesional.

TE PODRÍA INTERESAR ->  Novedades: Renta ciudadana 2024

¿Qué sucede con los títulos  provenientes de Venezuela?

En este caso estas Becas para Migrantes Venezolanos para quienes hayan apostillo sus títulos previamente en Colombia la CUN; ya ha informado que aceptará la educación nivel técnico; o títulos bajo reconocimiento del título para obtener el grado requerido. Los migrantes interesados en esta convocatoria pueden sumarse  los interesados usando la siguiente dirección web.

Para obtener el título de bachiller

Desde la fecha julio 2020 los venezolanos sin documento legal en Colombia de identidad pueden inscribirse para validar su bachillerato con su documento de identidad (cédula) venezolano; lo mismo fue aprobado bajo la resolución numero 298 de la fecha anteriormente mencionada en este párrafo; la cual cambia lo estipulado antiguamente en la resolución 675 correspondiente al año 2019.

En lo que se hace referencia al ICFES  se llego a la determinación de que se requiere una presentación de prueba para que se autorice la validación; esto aun cuando no posean documento expedido por la autoridad colombiana que permita constar que es la misma persona. Entre los documentos solicitados como importantes se pide el estar en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia; de la cual se encarga la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo y Desastres la cual demuestra si llevo a cabo la regulación de los trámites.

Eso según lo basado en el Registro Consular que emite la Republica Bolivariana de Venezuela esto según lo que indica la misma resolución. Así la CUN brinda la oportunidad a los migrantes venezolanos con documentación al día; pudiendo entrar a más de 17 programas pertenecientes a la educación superior con 40% de descuento; en iniciativas presenciales y beneficios del 2×1 en modalidad virtual.

TE PODRÍA INTERESAR ->  Oferta de empleo en Arturo Calle

becas-cun-venezolanos

Venezolanos agradecidos por la ayuda

Los venezolanos están agradecidos con este tipo de ayuda o iniciativa por parte del país vecino pues hace posible que obtengan mejores oportunidades de avance y crecimiento; con el objetivo de mejores ingresos. La Universidad CUN dio a conocer ayuda económica para los integrantes de esta población para validar o terminar sus estudios superiores.

El 39% de estos migrantes venezolanos cuentan con edades entre los 18 y 39 años el cual se considera el periodo de mayor actividad productiva; aunque no hay cifras oficiales respecto al nivel de estudio, pero esto es importante cuando se habla de surgir y der mejor en este aspecto.

Los venezolanos tienen la opción de estudiar si así lo desean pudiendo entrar en la universidad y homologando sus titulo y ejerciendo sus profesiones sin limitaciones o problemas dentro de Colombia.

Proceso por Inscripción de las Becas para Migrantes Venezolanos

Es algo sencillo basta  con que entre a la web anteriormente mencionada colocando los datos solicitados en los espacios solicitados y listos; luego suba  los documentos en PDF. En definitiva esta es la opción correcta para salir hacia adelante  con una oportunidad nueva en un sitio distinto.

Oportunidad Formativa con Becas para Migrantes Venezolanos en Bogotá

Dicha noticia fue dada a conocer por el mismo embajador de Venezuela en Colombia Tomás Guanipa que es la formación en particular para las mujeres; con edades comprendidas entre los 18 y 28 años de edad puedes formarte en el KeyCode el Instituto de Tecnología de Bogotá. Esto se publico en la fecha correspondiente al pasado 5 de agosto 2021.

TE PODRÍA INTERESAR ->  El SENA tiene vacantes de trabajo disponibles

Iván Duque como Presidente de Colombia ha ayudado mucho a esta comunidad de venezolanos y al resto de sus compatriotas para que puedan balarse  por sí mismos aprovechando las oportunidades que van apareciendo en su camino; este tipo de venezolanos son más que bienvenidos pues van a colaborar activamente en la construcción de la nación.

También en la web del Gobierno Nacional enfocado con atención al migrante  donde se incluyen no solo los trámites de  migración o la educación; sino de igual manera el trabaj, la igualdad ante la comunidad LGBT  y la salud. En el país se trabaja arduamente la importancia de crear conciencia en función de lo que es la inclusión y como nos ayuda positivamente a ser un mejor territorio.

Teniendo claro este tipo de oportunidades no es de extrañar que Colombia sea una de las opciones con mayor número de solicitudes para entrar legales al país; ciertamente aunque se quiere colaborar con la mayor cantidad de personas las vacantes no son tantas como la cantidad de demanda; se les pide tener paciencia hasta que les llegue su opción de crecimiento profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *