Subsidios de Vivienda 2022

Subsidios de Vivienda 2024

¿Deseas obtener una vivienda en este año?  A través del Subsidios de vivienda para el 2024 podrás cumplir tu sueño

Para este año se tiene previsto tener el subsidio de vivienda 2024, es decir, más de 214 mil iniciaciones, es decir; que haya más empleos, más inversión, más cadena de valor a partir de este sector de la vivienda. A su vez invitó a los colombianos a formar parte de los programas y poder así adquirir casa propia este año por medio del subsidio de vivienda.

Acotando que ya van más de 800 hogares que se han beneficiado, siendo esta la finalidad, el poder ayudar y favorecer a familias a tener una vivienda digna y ofrecerles mejor calidad de vida donde más de 3,4 millones de colombianos tienen hoy un hogar a través de la política de vivienda extendido en este Gobierno.

Programas del subsidio

En relación a uno de los programas distintivos de la administración, el presidente Duque, Mi Casa Ya, informó que se logró entregar más de 200 mil subsidios; confirmando que para este año 2024 se dará continuidad en relación a la entrega de dichos beneficios.

Subsidio de vivienda 2024 no VIS

Con respecto al Subsidio de vivienda 2024 no VIS, se establecen estos ciertos requisitos para acceder a este programa, antes de mencionar cuales son estos requisitos; es importante informar que este subsidio de vivienda no VIS fue creado y desarrollado por el Gobierno a través del Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020; con la finalidad de poder brindar nuevas posibilidades para así garantizar la cobertura del Fondo de Reserva para la Estabilización de la cartera hipotecaria.

Con este beneficio se pretende disminuir el déficit existente de vivienda en el país, a consecuencia de la poca posibilidad para tener acceso a tener una vivienda; el mismo se entrega para brindarles a estas personas un alivio económico en el pago de las cuotas mensuales adquirir una vivienda nueva cuyo valor sea superior al establecido para la Vivienda de Interés Social (VIS).

TE PODRÍA INTERESAR ->  ¿De qué trata la Ayuda a los Migrantes Venezolanos en Colombia?

Requisitos

 Con respecto a los requisitos para solicitar el subsidio de vivienda no VIS, son los siguientes:

  • Seleccionar un proyecto de vivienda nueva y apartar el inmueble; es decir preventa, construcción o en caso de estar terminada, esta no haya sido habitada.
  • Presentar la solicitud de crédito de vivienda en una entidad financiera; se recomienda para este proceso acudir a varias entidades bancarias con la finalidad de comparar los beneficios que cada una ofrece.
  • Gestionar como anexo al crédito un formulario de solicitud de subsidio no VIS; ya que es importante señalar y tener presente que aquellas personas que hayan sido beneficiarias de algún subsidio de vivienda anteriormente, no tendrán derecho a este beneficio.
  • Al ser aprobado el crédito se debe solicitar el estudio de títulos del predio; para que el banco proceda a analizar si la vivienda cumple con todos los requisitos necesarios establecidos.

Es importante resaltar que después de transitar de un año difícil para todos los sectores de la economía, a causa de la pandemia de la covid-19; el Ministerio de Vivienda informo que en lo fue en el año 2021 se vendieron más viviendas nuevas que en años anteriores; contribuyendo de manera positivamente a la reactivación económica y social de Colombia.

Subsidios de Vivienda 2022

 

¿Con respecto al Subsidio de Vivienda 2024, Existe la interrogante de quiénes pueden solicitar el subsidio?

Pues, básicamente las personas que pueden hacer solicitud para disco subsidio son:

  • Personas que no hayan sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda.
  • Las personas interesadas deberán cumplir con los requisitos que establecen las leyes y normativa vigentes. Los requisitos establecidos para los subsidios son otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda; el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana.
TE PODRÍA INTERESAR ->  Programa para Jóvenes Propietarios

¿Cómo adquirir el subsidio para vivienda?

Todo aquel que esté interesado en acceder al subsidio de vivienda; en este caso, al subsidio Mi Casa Ya; deben cumplir de igual manera con los siguientes requisitos:

  • Percibir ingresos totales menores a 4 SMLMV.
  • La persona interesada no puede ser propietario de alguna vivienda.
  • La persona interesada no debe haber sido beneficiario de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda que haya sido otorgado por la caja de compensación.

Por lo tanto, se notifica que para el 2024, los colombianos cuyos ingresos sean menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); afiliados a una caja de compensación familiar, podrán recibir hasta 50 SMMLV para ser invertidos en la compra de su vivienda, representando esta cifra $50 millones, esto gracias al subsidio concurrente.

Además, como se esperaba, el significativo aumento adjudicado en el salario mínimo impactó de manera positiva los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que tengan la oportunidad de obtener una vivienda y de esta manera lograr ser propietarios de la misma en este año 2024; facilitando de esta forma la adquisición de su vivienda nueva.

De igual manera, aquello colombianos cuyos ingresos estén entre dos y cuatro salarios mínimos también podrán disponer de la cantidad de $20 millones; es decir, 20 SMMLV, esto para la cuota inicial de una Vivienda de Interés Social (VIS), claro está, cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.

TE PODRÍA INTERESAR ->  El SENA ofrece más de 300 cursos virtuales

Mi Casa Ya

En relación al subsidio de vivienda Mi casa ya, El ajuste en los subsidios para vivienda de interés social, se incluye: cobertura mensual hasta 5 puntos porcentuales para la tasa de interés.

Este proyecto del Ministerio de Vivienda, se refiere a otorgarle un subsidio habitacional para aquellos hogares o familiar con pocos recursos; gravamen de hasta cuatro Salarios Mínimos Mensuales Vigentes, que en este año 2024 equivale a 4 millones de pesos. Además de esto; se les da otro beneficio que consiste en la cobertura a la tasa de interés; porcentaje de la misma y lo asume el propio Gobierno, el cual se verá reflejado en una cuota mensual baja durante los primeros siete años.

¿En qué consiste el Subsidio de Vivienda 2024 de Mi Casa Ya?

  • El constructor oferta las viviendas tipo VIP o VIS.
  • La persona interesada procederá a buscar la vivienda que se adecue a sus ingresos y a sus necesidades.
  • La entidad financiera es la encargada de gestionar y dar aprobación del crédito o un leasing de vivienda, y solicita que sea respaldado con el subsidio Mi Casa Ya.
  • FONVIVIENDA es el encargado de otorgar el Subsidio Familiar de Vivienda al beneficiario una vez que ya haya sido aprobado el crédito hipotecario; antes de la escrituración de la vivienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *